jueves, 15 de mayo de 2008

Luis Hernández - La Novela de la Isla

CUARTETO DE MI VIDA(Novela)

Chapter The First: El Cine

Yo hubiera sido Premio Nóbel de Física, pero el sol, cerveza, la playa, la coca cola, los parques, y, un amor, me lo impidieron.

Al ingresar al cine sucedió lo de la rodopsina: es decir, que no podía ver el corredor central, sino luces vagas, coloradas. Pero luego avancé y en la pantalla había manchitas, porque iba sin lentes, y, además, objetivamente picado con Pablitos, que son como el cóctel lunar.
Escape y caballeros había en carteles con luz y en el baño espejos Y en mostrador chocolates y una señorita que vende. Peor es lo de los cigarros que vuelan y no hay para la noche la fase oscura de la tierra.

2
Gran jefe Un Lado del Cielo ha comprado helado Glacial Con Supermán en el sobre. Y contempla los edificios.
Una vez vio una ardilla en un nogal. Ahora come chocolate con nueces Sublime en un cinemita. You're a liar.

3
Hasta la llegada de la cerveza, cerveza al polo.

4
Gran jefe Una Lado del Cielo permanece en el teatro y observa las butacas. En su radio a transitores escucha, mientras aguarda el sainete, la Música de los Grandes Maestros: Wolfgang Amadeus, Roberto Schumann, give me love, give me life. Luego observa, con indiferencia idiopática, las cornisas, los frisos, las métopas, la goma tragacanto.
Y un amor.

Gran jefe Un Lado del Cielo sale del teatro y anduvo las calles hasta su Bar favorito pulpo y otros mariscos.Pone un sol peruano.Y oye una canción.
Y a la segunda cerveza Gran jefe Un Lado del Cielo sonríe
La niebla y el asfalto. Qué más puede haber sino luces y mesas en los bares; y algunos que creyeron haber perdido el corazón.
Our idea of anythingis our idea of itssensible effects

Gran jefe Un Lado del Cielo recorrió la casa de habitaciones innombrables y arañas de cristales multicolores, quebrada la luz del sol, cuando la noche adviene. De pronto irrumpió en un jardín de flores metálicas. A1 centro, silenciosa como el tiempo, el agua brotaba de una fuente, la fuente, fugaz de Primavera. Permaneció entonces al oír cómo inundaba una música extraña aquel extraño jardín.

EL JARDIN DEL DESPUES

Gran jefe Un Lado del Cielo Vio ramas Los pinos de Noruega Cercos musgo Penumbra bajo un sol Impenetrable y las nieblas Del poniente Dibujando En los montes hogueras Fuego en movimiento Violetas el tiempo En la Capital 28° C. Celsius Farenheit Y las Flores de la inteligencia Humana Newton Einstein Profesor Freud Y una caseta de barquillos Cigarros los preludios Del abate Liszt dit François Y las fiestas del Club José Gálvez En la Merced Chanchamayo Bajo en el valle Down in the valley Y los filmes De Klaus Kinsky Las rosas en Viena En el baile De la ópera Borrachos drogos Palomas corderos Y la flor silenciosa De los corazones MudosEl amorDe los corazonesQuietosY entre el pastoLa nieblaLos rayos del solLo sorprendió el amor
Pitié pour nous quiCombattonsToujours aux frontiéresY lobosQué olvidaronA Philippe PinelEl dulcePhilippe PinelY los ojosDel manso agitadoDe las almasLigeramente golpeadasDaniel BooneTortuga giganteY el puente de MirafloresLos colectivosPiedritasY los que olvidaronLotus eatersLos que recordaronY a aquélQue ni tan sóloAnduvoLos pasosQue eran suyosLa mariposaDibujadaEn el cementoOver the pavements

Los indiosTambién tienen casaLos ríosTienen casaY el solEstá ya repartidoUn poco de humedadSobre el corazónY la ciudadLas raspadillasLa tristezaDe las cantinasLa alegríaDe las cantinasLa súplica

Y un amor La historia De un Lado del Cielo Par lui même Mi corazón bebe Cerveza y un jardín Las hojas delgadas Del pasto Malgré la fenêtre Ouverte Parker Super Quink Y alguien Quien se perdió Para luego Música y campanas Sobre la mar la luna El pez.
1973

1
Recién empezado el Sol a salir Gran jefe Un Lado del Cielo canta. Sobre un banco de arena el agua celeste canta. La neblina impalpable se semeja al frío. Pero no. Toda la playa íntegra, la playa de cuando fuimos, en una serie de planos de luz. En una caseta, caseta de baños, junto al muelle de tablones, Gran jefe Un Lado del Cielo bebe Fanta y Tuis.

2
La carretera que lleva a la playa es de asfalto, de asfalto blanco y líneas, faroles, brea, montones de cascajo, tuercas, palmeras y unos grifos junto a los cuales se toma la cerveza cuando atardece, en el Verano y las estrellitas brillaban en tus ojos y sonriendo me dijiste.
3
Otro día estuviste en la noche transparente y a través de tus ojos veía tu corazón, vida mía, amor; con la truculencia propia del destino, sin embargo...a: Dime ¿crees en los dioses?b: Los dioses me odian ¿qué mejor prueba?
4
for all may mind isclouded with a doubtLord Alfred Tennyson
Tú hablabas con un lenguaje lúcido, con el lenguaje de los colores en la calle, con el brillo de las casas, con la risa, con el sueño, con el sonido suave del césped a mitad de las avenidas.
5
Y tú me dijiste a través de una caseta de vidrio de libros en las Galerías. Era aire lo que bebíamos. Tú has conocido el Sol y descendiste para mostrármelo. Tu camino estaba señalado por árboles cortezas y la melodía suave del amor. Tú conoces la historia.

BENDICION DE DIOS EN LA SOLEDAD

Si oyes ligeramente La brisa y el mar A dos Tú has de saber Lo que las plantas ocultan En sus pétalos Recibiendo el sol Del Verano Dime No son los frutos hielo Estío que es la flor Del astro llameante Y observabas el musgo Que crece al borde Del basalto de las piedras Ninguna de las cuales Tiene Historia Sino la Historia Del océano Si oyeses ligeramente La brisa Y el mar A dos.

EL SILENCIOSO

Gran jefe Un Lado del Cielo tiene poca habilidad con las botellas. Inmediatamente bebe una, ordena otra. Y su alma se llega a aquellos ríos que abandonó para conocer el mundo esférico, la brutalidad, el dolor, la delicada luz de la estrella destacando la sombra de los alambres del telégrafo, la ropa tendida, el anochecer, la música.
Tiene poca habilidad con las botellas. Y me parece que no le gusta el cine. Pero sí los cinemas con sus alfombras y cortinas.

4
LA ARMONIA No puede ser quebrada: Hay un jardín. La melodía inusual de algunas tardes En la luz que se filtra A través de los acordes. No La Armonía No ha de ser quebrada.

5
¡Bárbaros! Las ideas No se degüellan.
(De La Romaña)

6

Gran jefe Un Lado del Cielo se ha pintado las guerreras líneas con helados de pistacho. Su corazón, el muy tierno y bellaco, palpita bajo su pecho.

Y su palpitar es como aquél de una lejana estrella lejana a unos cien parsecs.
Gran jefe Un Lado del Cielo llueve ahora, baila, tirita de amor.

Pero el orgullo, el aquilino orgullo piel roja le impide demostrar su llanto, su lluvia y su tiritar. Pero el amor no lo oculta. Ello es imposible.

No hay comentarios: